miércoles, 1 de octubre de 2014

Cordón umbilical

El cuidado del cordón umbilical es un tanto tedioso y complicado para las mamis primerizas, particularmente me atemorizaba la idea de quitarle la gasita y limpiarle (soy muy nerviosa) pero con el pasar de los días se me fue haciendo más fácil.
Tocaremos 2 puntos importantes: Higiene  ¿Cómo limpiar? - Signos de complicaciones.




  • Cordón umbilical.-

    Es el nexo que te une a tu hijo durante 9 meses, y donde existe la mayor cantidad de células madre. El resto del cordón, que permanece en el bebé después del nacimiento, cae a las 2 o 3 semanas después del parto.




  • ¿Cómo lo debo limpiar?

    Al momento de cambiar al bebé toma mucha atención al cordón, evita que hayan secreciones en esa área. No temas provocarle dolor, recuerda que en esa zona no existe sensibilidad.
    Para facilitar la cicatrización, puedes limpiarlo con alcohol o algún producto cicatrizante que te indique el pediatra, y no temas que esté en contacto con el aire. Para esto los pañales de recién nacidos tiene una pequeña media luna en la parte media delantera para no rozar con el cordón.
    No aceleres NUNCA la caída del cordón, deja que solo caiga y no hagas caso a lo que te digan sobre mejorar la estética del ombligo del bebé.


  • Signos de complicaciones en el cordón umbilical.-

    Algunas veces el cordón sangra en pequeñas cantidades durante los primeros días después del parto, debes presionar por unos minutos para que deje de hacerlo,, si continúa por mas de 7 minutos comunícate con tu pediatra.
    Pueden ser signos de infección si notas que el cordón tiene secreciones amarillo-verdosas o emana un olor desagradable, también cuando el ombligo está muy rojo e inflamado. Ante esto comunícate con el pediatra inmediatamente.
    Muchas veces después de que se cae el cordón, el ombligo puede permanecer rojo y tener secreciones que disminuirán con el pasar de los días.


Como experiencia personal, les cuento que el cordón umbilical de mi Moni-Bebé no calló por completo, se quedó una pequeña parte dentro de su ombligo (lo cual noté inmediatamente), al llevarlo a su pediatra me indico ponerle una barrita de NITRATO DE PLATA por 5 segundos por 3 días para quemar y cicatrizar lo restante; así mismo sucedió que por insistencia de mis abuelos le puse un par de días un tapa ombligo u ombliguera como le dicen...¿Y qué logré? Una gritada bien merecida por parte del pediatra y es que entendí que lo bebés respiran inflando la panzita y al ponerles estas cosas, estamos quitándoles el aire y evitando también que llenen sus pulmones por completo.

Muchas veces nos dejamos influir por las opiniones y consejos de los adultos, quienes ya experimentaron esta linda etapa, pero debemos tener bien claro que lo que importa es NUESTRA DECISIÓN, ahora sigo al pie de la letra lo que me dice el pediatra respecto a medicinas y tratamientos, pero hago respetar mis decisiones que tomo como madre para la crianza de mi hijo.

Espero este POST les sea de mucha ayuda para todas aquellas mamis que están por tener en brazos por primera vez a sus bebés y también a las que está cruzando ya este proceso del CORDÓN UMBILICAL.

Besos
Zol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario